Personajes del Cantar de Waltario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Personajes del Cantar de Waltario

Mensaje  HispaniaGothorum el Lun Mayo 31, 2010 1:01 pm

Waltario: Hijo de Alferico, guerrero godo que al igual que otros personajes es entregado a Atila desde niño, para que los hunos no asolen sus tierras. Entrenado por Atila en las artes de la guerra, gana su confianza y es nombrado general de los ejercitos del Huno. En las batallas consigue numerosas victorias para el pueblo de Atila. Aun cuando su deseo desde niño es escapar y regresar a sus tierras donde reclamar el trono de los godos. En la corte de Atila, conoce a su amada Hildegunda, a la cual encomienda la misión de recoger el tesoro de los hunos (algo propio de las sagas germánicas - Sigfrido y el tesoro del dragon Fatner), para escapar con el a las nuevas tierras. Bajo el aparente carácter profano de Waltarius, la atención se centra en el héroe y su conflictivo proceso interno de espiritualidad, lo que es rasgos comun de la epoca germanica y causa de su especifico carácter tragico y fatalista. Se exaltan en el las cualidades del arquetipo masculino del guerrero fuerte, que vence gracias a la confianza en si mismo. Waltario como héroe se rige por la ley del deber y no titubea frente a una muerte que le otorgaria fama inmortal y gloria en el cielo. Este concepto esta claramente cristianizado, mezcla dos cuestiones contrapuestas; por un lado la búsqueda de la gloria en batalla (aventura) como vehículo para la gloria en el cielo. Mito relacionado con la tradición pan germanica del Walhalla, el hogar de los guerreros muertos con gloria. Por otro lado, el anteponer el deber y el honor como estandarte de una vida, ante las cualidades cristianas de sumisión y carencia, es un claro gesto de la épica pagana pan germanica. Rasgos y giños similares a estos se encuentran en todo el cantar. Waltario porta una cota de malla, y un yelmo spanghelm adornado con un penacho rojo, incorporando después a sus armas una armadura laminar de hierro. En la parte final del poema Waltario y Hagenon se enfrentan, con un carácter heroico en el que no vence ninguno de los dos. Al contrario, los dos resultan heridos seriamente. Tomando una vez mas las reminiscencias de la mitología nordica de las sagas pre cristianas godas, en la batalla final los heroes pierden un ojo y una mano. Wotan (Guton) perdio un ojo y Tyr (Tius - Tiwaz) una mano en sus diferentes aventuras. Al mismo tiempo, con los dos heroes mal heridos y exhaustos del combate, Hildegunda ofrece alimentos y agua, y atiende sus heridas, siendo esta una clara reminiscencia del mito nordico de las Walkirias, que cuidan y atienden a los Enheirjer en el Walhalla a la espera del Ragnarok.


Waltario como guerrero oso (Berserkir en gotico): Hagenon cuenta a Guntario (rey de los francos) momentos antes de una batalla, que ha visto a Waltario en sueños transformado en oso despedazar su cuerpo. El rey de los francos, conocía el valor simbólico del sueño. Aunque el ya no participa en creencias paganas, probablemente sabia que el oso era el emblema de la casta guerrera y que se le atribuía carácter religioso (en godo se le decía baira "castaño", por lo que se supone que su uso era considerado tabú. El cristianismo rechaza que el alma, imagen de Dios, pueda ser transformada en un animal, y en la antigüedad denuncio la metamorfosis como herejía (p. Courcelle - polémica anticristiana y platonismo cristiano de Arnobio de San Ambrosio). Todos conocemos que en las arcaicas creencias germánicas y celticas debió existir la creencia de que el guerrero enimente, poseía varias almas, siendo una de ellas de naturaleza animal, que se obtenía mediante metamorfosis o una herencia monstruosa. Es conocido que entre las tribus de la Castilla celta, existían cofradías entregadas a Vaelico (dios lobo), las cuales mediante rituales pretendían conseguir que el espíritu del animal las poseyera. También son conocidos los textos romanos, que nos hablaron, como Cantabros y Astures usaban pieles de lobos sobre sus cabezas a modo de yelmos. Posiblemente nuevamente como parte de un simbolismo ritual de transformación y posesión de las cualidades del animal para la batalla. Y sobra mencionar que los guerreos de Wotan (En gótico Guton) eran los Berserkers, los camisa de oso. Tenemos en este pasaje del poema, por tanto un nuevo guiño al paganismo pre cristiano entre los pueblos godos de esa época. El autor anónimo da un carácter de guerrero divino de Wotan a Waltario, es decir de guerrero consagrado al dios Guton / Odin. Dándole una imagen de invencible siendo predestinado a la eterna victoria. Recordemos que como ya se menciono antes, para el cristianismo la transformación del alma en animal era pecado

Hildegunda: Amada de Waltario en el poema que lleva su nombre “ el cantar de waltario”. Hindegunda es entregada por su padre Heririco, rey de los burgundios, como rehen de Atila, para que este no invada su pueblo. Es ahí donde Hildegunda la burgundia conoce a Waltario. Posiblemente una versión cristianizada del mito germanico de la Walkiria guerrera. Estilo Brunhilda en la saga de los nibelungos. Los dos radicales del nombre de Hildegunda, Bildi “Lucha” y Gundia “Batalla” hacen referencia clara al carácter valiente de las mujeres germánicas. Esto contrasta con la imagen que se da de Hildegunda en el poema de Waltario, donde aparece una mujer sumisa y sometida al guerrero. Claro ejemplo de la cristianización y adaptación al pensamiento cristiano de la epoca, mas tipo caballeresco. Aun cuando el personaje en su nombre, continua conservando su posible origen pagano heroico mitológico de mujer batalladora, Walkiria.


Haganon: Guerrero de noble cuna, que en el cantar se emparenta con el linaje de Troya. Lo que puede significar que procedia de una familia heroica y de gran nobleza. Haganon es entregado por el rey de los francos Gibicon , como rehen de Atila. Evitando asi entregar a su hijo Guntario de solo tres años de edad. Haganon es criado por el Huno desde joven adiestrado en el manejo de las armas. Amigo de Waltario, el cual por petición y lealtad a su rey, se ve en la obligación de traicionar su amistad con el héroe, contra su voluntad. El perfil responde tambien al héroe indoeuropeo noble, y leal a sus juramentos al igual que a su modo de vida y conducta de honor. Haganon tiene numerosos atributos paganos, siendo quizas el mas característico cuando pierde una mano al final de la batalla. Reminiscencia de la mitología nordica, donde el héroe Tyr sacrifica su mano por el bien del mundo. En otro caso, Haganon se aparece en un sueño a Waltario bajo la forma de un oso, lo cual es nuevamente una reminiscencia de las tradiciones paganas del pueblo godo, las cuales sobrevivieron a la epoca cristiana como tradiciones, leyendas y creencias populares. Los guerreros osos “Berserks” son conocidos popularmente en la stradiciones nordicas, y en la saga goda Haganon dado su valentia y fuerza en batalla es representado miticamente como un guerrero oso.

Gibicon: Rey de los francos y padre de Guntario. Según la Lex Burgundiorum, fue un rey de los Burgundios.

León: Caballo de Waltario. León es un nombre muy poco documentado en el mundo antiguo de procedencia goda. El escritor Jordanes, compara a Atila con un león y Sinesio, al narrar el golpe preparado por la facción anti goda en Constantinopla en el 339. Explica que se aliaron con los hunos y lanzaron al lobo (Hunos) contra el león (Godos). De igual forma existe una similitud de animal mágico o totémico para los godos, ya que según se piensa el estandarte gótico eran dos leones rampantes sobre un fondo rojo, o sobre un mar de ondas azules. Quizás cuando Sinesio se refiere a que los hunos atacaron a los leones, estaba haciendo referencia al pueblo godo representado por su animal totémico el León. Quizás no sea tanta casualidad que el León fuera uno de los animales heráldicos de Castilla León, ni el rojo y blanco colores de nuestra tierra, ya usados como colores patrios por los visigodos. ¿Quizás dos leones blancos sobre un fondo rojo?

Guntario: También conocido como Gundicario. Fue rey histórico de los burgundios entre 412 y 437, en que el y su estirpe (20.000 de los suyos) sucumbieron combatiendo contra los hunos de Bleda. Este episodio se convirtió en el embrión de la saga de los Nibelungos. Parece que Aecio fue quien los envió y el senado agradecido le erigió una estatua por garantizar la seguridad de Italia ante la presión de burgundios y godos. En el poema por el contrario Guntario es el joven rey de los Francos, que hereda el reino tras la muerte de su padre Gibicon. Tras ser coronado, se niega a pagar tributo a Atila, lo que desencadena el comienzo de la saga. Es el enemigo de Waltario, el cual al final es derrotado por el héroe, perdiendo sus cualidades nobles y heroicas, pidiendo clemencia de rodillas. Guntario representa lo mismo que el anillo en el los Nibelungos. La codicia, la materia. Comienza siendo un ser noble que se transforma en codicioso, al querer poseer el tesoro que Hildegunda y Waltario roban a el rey de los Hunos Atila.
avatar
HispaniaGothorum
Moderador
Moderador

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/05/2010

http://hispaniagothorum.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.