Guton (Odín)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guton (Odín)

Mensaje  HispaniaGothorum el Lun Mayo 31, 2010 1:02 pm

Guton: Dios padre del pueblo Godo. En su lengua nativa, los godos se llamaban Gutones o getas (según apunta el escritor medievalista visigodo Jordanes en su Getica). Y es precisamente este nombre el que hace alusion a su de procedencia divina. Son los Gutones hijos del dios Guton (tambien conocido como Gautur, Gaut, Gautatyr según el mitólogo frances Claude Lecouteux). Estamos pues ante una versión goda del dios pan germanico tardio Wotan / Odin / Woden. Como veremos mas tarde, este mito sobrevivio en las sagas visigodas cristianas humanizando al dios en héroe del pueblo, bajo la saga del cantar de Waltario. Años mas tarde con los godos ya cristianizados y desaparecidos como pueblo. Snorri Sturlson escribio sus Eddas en las que cuenta el origen del pueblo Godo (Sueco).
“Y Þjelvar tenía un hijo llamado Hafþi. Y Hafþi tenía una esposa llamada Huitastierna. Éstos fueron las primeras personas en establecerse en Gotland. La primera noche que durmieron juntos, ella tuvo un sueño en el que se entrelazaban tres serpientes en su seno, y le parecía a ella como si se arrastraran fuera de éste. Ella le contó a su marido Hafþi sobre este sueño, y él explicó el sueño así: “Todo se une por medio de anillos, y esta tierra se habitará. Y nosotros tendremos tres hijos.” Y les dio nombres antes de que ellos nacieran: “Goti poseerá Gotland, el segundo será Greip y el tercero, Gunnfjon”. Después ellos dividieron Gotland en tres partes, tal que Greip, el más viejo, obtuvo la parte del norte, Goti obtuvo la parte en el medio, y Gunnfjon, el más joven, obtuvo la parte del sur”.
El padre fundador de Gotland, Goti no es otro más que Gaut / Guton, y sus descendientes los Getas – Godos. La Edda Mayor y casi toda otra evidencia nos permite identificar a Gaut claramente como Wótan. Del cual se decia;
Wotan (qué significa "el furioso") gobierna la guerra y tiene la habilidad de proteger a los humanos contra sus enemigos. Él se retrata con armadura y armas, tal como nuestra gente retrata a Marte. (Descripción del templo de Uppsala – Suecia)

Una vez mas en un texto clásico se identifica a Wotan / Guton, con el dios romano Marte. Lo que nos conduce nuevamente al origen de toda la leyenda, Jordanes.y su Gética. Este escritor en su libro, habla que el pueblo de los Godos, esta gorbernado por un dios de la guerra, al que los barbaros ofrendan sacrificios humanos y de armas. Jordanes nombra a este dios como Marte, del cual añade, que gobierna en toda la Gética (tierra de los godos).

"Los Godos siempre aplacaban a este Dios con el culto más salvaje (a causa de que las ofrendas hechas a él eran las muertes de los cautivos), convencidos que la manera apropiada de aplacar al señor de la guerra era por derramamiento de sangre humana. Se consagraron las primeras porciones de botín a él, y también a él se colgaron armas capturadas en troncos de árbol como ofrendas; de hecho, los Godos se imbuyeron más fuertemente con un sentido de religión que otras gentes, debido al hecho de que sus ofrendas devotas se dirigieron aparentemente a su propio patriarca tribal".

- Jordanes, Getica 5,39-41



Este ritual, tambien descrito por Tacito en su germania, recuerda muchísimo a la mitología nordica. Odin es colgado del Ygdrassil, y quizas los godos sacrificaran humanos y armas usando el ritual simbolico de colgarlas en un arbol, en honor a su dios. Sea como fuere, los godos al igual que gran parte de los pueblos germanicos, fueron cristianizados. Nuestros antepasados abrazaron la nueva fe de manos de Ulfilas, y asi pues, poco a poco olvidaron sus creencias paganas para convertirse en arrianos. Pero?.. las olvidaron completamente?. La respuesta es no. Sus dioses, y sus heroes mitológicos mutaron y se transformaron en heroes humanos. Los cuales acompañaron al pueblo godo por toda Europa hasta su asentamiento en Hispania, donde vivieron en las canciones de gestas y cuentos populares que los godos contaron a sus descendientes junto a las hogueras acompañados por la musica de la Citara, como bien describe Jordanes nuevamente.
avatar
HispaniaGothorum
Moderador
Moderador

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/05/2010

http://hispaniagothorum.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.